jueves, 23 de septiembre de 2010

Historia de la suspencion

Historia
Citroën Traction Avant 15CVH de 1954 (posición alta)

Los principales hitos en el diseño del sistema hidroneumática fueron:

* Durante la Segunda Guerra Mundial Paul Magès, un empleado de Citroën sin formación académica en ingeniería, desarrolló en secreto el concepto de una suspensión aire/aceite para combinar un nuevo nivel de suavidad con el control y la autonivelación del vehículo.
* 1954 Traction Avant 15H: Suspensión trasera, usando el fluido hidráulico LHS.
* 1955 DS: Suspensión, dirección asistidas, frenos y cambio de marchas/embrage alimentados por un circuito hidráulico a alta presión. Una bomba de 7 pistones movida por correa, de tamaño similar a una bomba de dirección asistida, genera esta presión cuando cuando el motor está en marcha.
* 1962: Morris presenta el BMC ADO16 con suspensión hidroelástica;
* 1964: Mercedes-Benz presenta el 600 con una suspensión de aire diseñada para evitar las patentes de Citroën.
* 1965: Rolls-Royce licencia la tecnología de Citroën para la suspensión del nuevo Silver Shadow.
* 1966: Mercedes-Benz presenta el 6.3, también con suspensión de aire.
* 1967: Se introduce el fluido mineral LHM, superior al LHS.
* 1970 GS: Adaptación de la suspensión hidroneumática a un coche pequeño.
* 1970 SM: Dirección asistida con servorretorno variable, llamada DIRAVI, y faros direccionales accionados hidráulicamente.
* 1974: El Mercedes-Benz 450SEL 6.9 se convierte en el primer automóvil Mercedes-Benz hidroneumáitco, con la bomba impulsada por la correa de distribución del motor en lugar de por una correa externa. Esta adaptación se usó sólo para la suspensión: la dirección asistida y los frenos eran convencionales.
* 1983 Citroën BX, con un versión con tracción a las cuatro ruedas en 1990.
* 1989 XM: Regulación electrónica del sistema hidroneumático; sensores de medida de la aceleración y otros factores.
* 1990 Peugeot 405 Mi 4x4: primer Peugeot equipado con una suspensión hidroneumática trasera.
* 1993 Xantia: Sistema «Activa» (suspensión activa) opcional, eliminando el balanceo del chasis al actuar sobre las barras de torsión. Un Xantia «Activa» era capaz de alcanzar más de un 1 g de aceleración lateral.
* 2001 C5: Se elimina la generación de presión hidráulica central. Se combinan la bomba y la esfera de acumulación sólo para la suspensión, con sensores de ajuste de altura eléctrica. En el caso del Citroën C5, existen dos tipos de Hydractive. La Hydractive 3, y la Hydractive 3+, cuya diferencia es que la Hydractive 3+ monta una esfera mas, haciendo que esta suspensión se dote de la función sport, volviendo a la suspensión más dura. También hay que destacar, que el sistema de frenado y suspensión, han dejado de compartir instalaciones, pasando ahora a usar el LDS única y exclusivamente en suspensión y dirección.
* 2005. Citroën C6 El Citroën C6, adopta sobre el C5 una nueva suspensión Hidractiva asociada a una amortiguación variable, para conseguir un perfecto equilibrio entre confort, comportamiento en carretera y dinamismo.

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